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viernes, 28 de noviembre de 2014

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Cursillo acelerado para emprendedores a base de darse trompazos

El pánico al fracaso es endémico y la burocracia todavía desincentiva
Portada del WSJ
Portada del WSJ
Hace unos cuantos años, bastantes, un crítico gastronómico de Nueva York decidió comer en el restaurante más caro del mundo. Estaba en Japón y le costó, entonces, casi 2.000 dólares per capita. Y contó lo que había disfrutado. Otro crítico de la misma ciudad, envidioso él, buscó el restaurante donde podía comer lo más barato posible. No tuvo que viajar: estaba en el Bowery neoyorquino. Le costó 63 centavos. Algo así ha pasado ahora con el éxito o no de la Ley de Emprendedores en España.
Entonces fue la ri­va­lidad entre el in­flu­yente The New York Times y el po­pular ta­bloide Daily News. Esta vez han in­ter­ve­nido de nuevo el om­ni­pre­sente NYT y el no menos im­po­nente The Wall Street Journal. La se­mana pa­sada, el NYT pu­blicó un re­por­taje sobre lo fácil que era para un em­pren­dedor ex­tran­jero aco­gerse en España a las nuevas po­si­bi­li­dades para montar una em­presa. Fue en em­pujón elo­gioso a ese as­pecto de la Ley de Emprendedores.
Pero este fin de se­mana, el WSJ re­plica sobre otro as­pecto, y sin ser una crí­tica ne­ga­tiva, tam­poco se de­rrite en ala­ban­zas. Un largo re­por­taje en pri­mera pá­gina fir­mado por Matt Moffett avanza en el tí­tulo lo que re­lata des­pués: ‘Los nuevos em­pren­de­dores en­cuen­tran dolor en España’. Por dolor hay que en­tender pro­ble­mas, di­fi­cul­ta­des, obs­tácu­los, es­co­llos. Es de­cir, que si los em­pren­de­dores ex­tran­jeros lo tienen bas­tante bien para mu­darse a España, los em­pren­de­dores es­pa­ñoles no lo tienen tan bien para que­darse en España y salir ade­lante.
A lo largo de 166 lí­neas, 2.300 pa­la­bras y 14.358 ca­rac­teres equi­va­lentes a siete fo­lios y me­dio, Moffett cuenta los casos de más de media do­cena de em­pren­de­dores que en su mayor parte se que­daron sin tra­bajo, so­li­ci­taron que se les pa­gara de golpe la pres­ta­ción por el paro y se pu­sieron a desa­rro­llar su sueño. O a in­ven­tár­selo por ne­ce­si­dad. Unos van ti­rando, al­guno in­cluso viento en popa, pero otros andan en las pe­núl­timas o han te­nido que ple­gar.
Ahí están Juan Pedro Mellinas y Eternalia, su ne­gocio de lim­pieza y cui­dado de tumbas en ce­men­te­rios; y César Martín con Sapeando, un sis­tema edu­ca­tivo di­gi­tal; y Gerard Vidal con Enigmapedia en­criptar da­tos; y Miguel Ángel Fuentes, pe­leando a brazo par­tido contra los ele­mentos para cul­tivar bambú des­ti­nado como bio­com­bus­tible y para mue­bles con su Bamboo Energy; y Francisco Javier Gómez, cuya ini­cia­tiva con su her­mano para crear Qualica-RD se ha tra­du­cido en ex­por­ta­ciones de su tec­no­logía de iden­ti­fi­ca­ción au­to­má­tica.
O Juan Antonio González, que es­cogió la pa­labra Yatri, via­jero en hindi, para ofrecer llevar a los fa­mi­liares de un di­funto en barco o he­li­cóp­tero para que arrojen sus ce­nizas en lu­gares es­co­gi­dos; o Diana y Arantxa Fernández, que las pa­saron ca­nutas con la bu­ro­cracia para abrir una es­cuela de en­fer­me­ría; o Alicia Macías, que in­tentó montar su jo­yería on­line DWappo en Londres hasta que des­cu­brió que los pagos trans­fron­te­rizos eran com­pli­cados para los clientes y que ahora en España sí que va hacia arriba; o David Fito, quien tam­bién está aso­mando la ca­beza con sus panes sin glu­ten; y Lucas Carné, fun­dador de Privalia, ya bien co­no­cida.
Hay una serie de cons­tantes en las di­fe­rentes his­to­rias y en los datos es­ta­dís­ticos sobre el mundo de los em­pren­de­do­res. Uno de los obs­táculos más ge­ne­ra­li­zados es que los es­pa­ñoles están en los úl­timos lu­gares de la clase a la hora de atre­verse a fra­ca­sar. Un 45,1% de jó­venes es­pa­ñoles entre 18 y 24 años dicen que ese miedo les im­pe­diría lan­zarse a la aven­tura em­pre­sa­rial. La media en Europa es 41,9% y 31,4% en EEUU.
Otra pega: la pre­pa­ra­ción y la for­ma­ción es de­fi­ciente. No hay cul­tura que cree un am­biente para los em­pren­de­do­res, y además hay una re­la­ción di­recta entre ello y la pér­dida del em­pleo an­te­rior. En tercer lu­gar, la se­quía cre­di­ti­cia. Cuarto, España tiene un 40% de los tra­ba­ja­dores como au­tó­nomos o en pymes con menos de 10 em­plea­dos, por sólo el 19% en Alemania y el 11% en EEUU. La
Y en quinto, la fa­ci­lidad para crear em­presas es ma­ni­fies­ta­mente me­jo­ra­ble. Aquí es donde el WSJ se­ñala con el dedo a la Ley de Emprendedores: ha fa­ci­li­tado la bu­ro­cracia y el pa­pe­leo, pero no es su­fi­ciente. En crear una em­presa y em­pezar a fun­cionar to­davía se tardan 13 días en España, según el re­ciente in­forme Doing Business del Banco Mundial. La media en la OCDE es de 9,2 días, y en Holanda son sólo cuatro días.
De todas for­mas, se va avan­zando. Aunque como España está ‘en si­tua­ción de emer­gen­cia’, según se dice en el re­por­taje, hay que ir mucho más de­prisa en la li­be­ra­li­za­ción. El mismo in­forme Doing Business me­joró la po­si­ción global es­pa­ñola 19 pues­tos, pa­sando del 52 al 33. Y hasta 41 pel­daños ganó España en el apar­tado con­creto de la bu­ro­cracia y la re­gu­la­ción para abrir una em­presa. Pero aun así, to­davía está en ese pa­rá­metro muy atrás, en la plaza 74. A lo mejor por eso tam­poco salen más em­pren­de­do­res.
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